jueves, 9 de octubre de 2008

Rintaro

Director.
Tokio, 1940.

Uno de los pioneros del anime (animación japonesa). Inicia su larga carrera con los cómics. Con tan sólo 17 años colabora en la realización de La serpiente blanca (Taiji Yabushita, 1950), el primer largometraje animado que se produjo en Japón. En los años 60 y 70 trabaja en el estudio del genio Osamu Tezuka, colaborando en la primera serie animada de la tele nipona, Astroboy (1963), a la que siguen Kimba, el león blanco (1965) y, sobre todo, Capitán Harlock (1978), adaptación del cómic de Leiji Matsumoto. Posteriormente es el director de películas como Galaxy Express 999 (1979) o Metropolis (2001), basada en el cómic de Tezuka y con guión del gran Katsuhiro Otomo, que lo consagra entre los autores más importantes.


Junto a Tezuka revoluciona el sistema de producción de series animadas para televisión, con una operación análoga a la que llevó a cabo en EEUU la productora Hanna-Barbera. La necesidad de simplificar y reducir la cantidad de dibujos para producir un episodio semanal no compromete, sin embargo, el nivel de calidad de sus obras. Su estilo mezcla una diversidad de referencias culturales, que abarcan desde la tradición japonesa hasta el cine europeo y norteamericano (en particular el western y el cine negro). Su personaje más conseguido es el Capitán Harlock, un Robin Hood del espacio siempre dispuesto a luchar contra los abusos del poder, pero también contra la degradación del medio ambiente.

1 comentario:

Valentín VN dijo...

¡¡¡¡Aquí me has tocado la fibra sensible!!!!
Galaxy Express 999 es una de mis series favoritas, y la del Capitán Harlock...¡También! Y Metrópolis es excepcinal. ¡Me has emocionado!


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin