jueves, 4 de agosto de 2011

Grupos musicales prefabricados: The Monkees, The Archies, Gorillaz (y algo sobre Tank Girl)

Antes que Gorillaz, antes que Bonet M o  los estupendos cantantes de playback Milli Vanilli, antes incluso que The Archies, estaban The Monkees.
Esta quimera pop a rebufo de los Beatles fue una creación del promotor Don Kirshner para una serie de televisión. El invento cuajó, sobre todo en la caja tonta y en los sectores más, digamos, "inocentes" de la generació de las flores. Hay que decir, de todas formas, que a los chicos de los Monkees les compusieron algunos temas irresistibles, varios versioneados por bandas de rock que rinden tributo, así, a una banda kitsch casi alzada al nivel de culto. Ahí están, como ejemplo de lo menos típico, los maravillosos The Suicide Commandos con She (Aquí la original). En según qué videos, viendo a los Monkees uno diría que se encuentra ante una especie de dibujos animados. Ahora vamos a ello...



Don Kirshner, ya consumado inventor de parodias musicales, más tarde ideó una serie para la norteamericana CBS basada en los megapopulares cómics de Archie. Así, en 1968 aparecía en antena The Archie Show. Esta serie de animación iba a ser muy musical, así que las voces de los personajes tenían que ser realizadas por profesionales de la canción; por ejemplo, la voz principal corrió a cargo de Ron Dante. Se rodearon de los mejores técnicos para dar consistencia al experimento, y el primer single de The Archies como banda pop, Bang Shang-A-Lang, obtuvo el nº 20 en las listas de ventas de ese año 68.
Un año después, el productor y compositor Jeff Barry, junto a Andy Kim, firmó el hit Sugar Sugar. En tan solo EEUU la empalagosa canción vendió tres millones de copias, convirtiéndose en uno de los one-hit wonders más famosos de la historia: imposible olvidar su soniquete, una vez escuchado.
Jingle Jangle y Who's Your Baby? fueron las siguientes píldoras bubblegum que gozaron de éxito.
Estando en la cresta de la ola, Jeff Barry abandonó a sus compañeros en 1970, aunque aún tuvo tiempo de dejar al mundo un tema lleno de buenas intenciones -o no-, titulado A Summer Prayer For Peace. Curiosamente, esta canción fue la sensación de la temporada en Sudáfrica.





¡Cuando Archie encontró al Castigador! ¡Esto sí es un crossover  bizarro!


Y ahora nos vamos al año 2001. Otro grupo -o no-grupo- conocido por no ser de carne y hueso, sino de dibujos animados, sería Gorillaz. Se trata del envoltorio de un envolvente pop creado por Damon Albarn -cantante del combo britpop Blur-, que se compinchó con el gran Jamie Hewlett, dibujante cocreador junto a Alan Martin del desquiciado cómic Tank Girl.

Un apunte sobre Tank Girl: es un tebeo tan absurdo, divertido y original que bien parecerían los momentos más pasados de Dr. Slump, Lamu o Fooly Cooly, pero interpretado por punks y freaks australianos. La serie tuvo una gran aceptación en EEUU al ser editada por la DC en su sello adulto 
Vertigo, con portadas de mi admirado, el inigualable Brian Bolland. Por esa conexión que creo haber visto de cómic-manganime, me da la impresión de que una adaptación bien hecha al cine de animación de las aventuras de la loca Tank Girl sería la bomba; por soñar que no quede. (Existe una versión en imagen real, agradable pero poco más y nada fiel al tebeo, aunque su directora afirma que la culpa no es suya sino de los de siempre, de los que ponen la pasta.)




Volviendo a Gorillaz -"el primer grupo pop virtual", como se presumía, sea lo que sea eso-, en el aspecto musical contaron con colaboradores de lujo -eso dicen-, pero es en el visual donde los diseños de Hewlett se convierten en unos videoclips extraños, originales y a la vez inmersos en una cultura popular llena de iconos urbanos; impacto visual excitante; y muy comercial, claro. ¿Y qué? Jamie Hewlett, artista, se merece recibir toda la guita que le pueda sacar a este corrupto mundo.






No, no vamos a acabar hablando del espantoso affaire Milli Vanilli, por dios. Ni siquiera de Boney M, por mucho afecto que le tengamos, no digáis que no. Es que es otra historia.

No hay comentarios:


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin