miércoles, 6 de junio de 2012

Meteoro


En 1971 TVE, que en esa época se denominaba RTVE (Radiotelevisión Española) comenzó a emitir por UHF -sólo había dos canales y aún no existían las cadenas privadas- esta serie japonesa, Meteoro, que se pudo ver en su pais de origen desde 1967 a 1968, con un total de 52 episodios, y que en España se "disfrutó" en glorioso blanco y negro e incompleta.


El serial procedía de un manga de Tatsuo Yoshida (creador de otra serie muy recordada, Gatchaman/Comando G), publicado en el 2008 en castellano por Dolmen, cuyo título original era Mach Go Go Go. Cuando fue exportada a Estados Unidos se llamó Speed Racer y finalmente llegó a Latinoamérica y España, donde rercibió el nombre de Meteoro.
Aunque sea una "falta de respeto" a la obra original, lo de llamarla Meteoro me gusta, y estaba propiciado por la letra M que lucía el protagonista en su casco y bólido.
Algo similar sucedió cuando Ediciones Vértice publicó los tebeos Marvel de Daredevil, que fue bautizado como Dan Defensor aprovechando las dos D del traje de Matt Murdock. Supongo que lo de Daredevil muy poca gente lo entendería (por otra parte, esa aliteración también me recuerda al personaje británico Dan Dare, aunque ignoro si tuvo ello alguna influencia).


La serie se basaba en competiciones de carreras de coches ultramodernos. alternándose con otras subtramas. La animación era muy limitada, obvio, pero el estilo de dibujo y su estética retro resultan irresistibles para cartoonia, huelga decirlo.
Salvando las distancias, era una buena competencia para Los Autos Locos (Wacky Races) de Hanna & Barbera.
La serie ha tenido dos encarnaciones, de escaso valor para mí: la película de los hermanos Wachowsky, todo un desaprovechamiento, por no decir otra cosa, y una nueva serie de factura yanqui, Speed Racer: The Next Generation,


Speed Racer Episodio 1, 1ª parte (en inglés)
Openig en español
Las aventuras de Meteoro: La carrera más peligrosa, 1ª parte (uno de los mejores episodios)
Meteoro: El enemigo del coche, 1ª parte



No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin