El estadounidense Will Vinton, con su simpática pinta, calvo y con un increíble mostacho, destaca en el campo de la animación en volumen por su técnica con la plastilina, que denomina Claymation (Clay Animation). Su estilo es único y, no hace falta decirlo, ha creado escuela.
Después de estudiar arquitectura, cinematografía y física, realizó junto a Bob Gardiner (1951-2005) su primera película claymation: Closed Mondays (1974). Este cortometraje cuenta la historia de un borracho que se cuela en un museo cerrado e interactúa con las obras ahí expuestas hasta convertirse en una de ellas. A pesar de lo pelín trillado del argumento, resultó un buen debut, pues el corto fue galardonado con un Oscar y le permitió patentar esa técnica que posteriormente perfeccionaría.
Así, dirigió y produjo otras `propuestas como los mediometrajes Martin the Cobbler (1977), Rip Van Winkle (1978) y The Little Prince (1979), basados en relatos del ruso Lev Tolstoi, del norteamericano Washington Irving y del francés Antoine de Saint Exupéry, respectivamente.
Después de continuar con algunos cortos llevó a cabo el largometraje The Adventures of Mark Twain (1985), en el que su protagonista, Twain, viaja al cometa Halley a bordo de un extraño aparato volador. Por cierto, si no me equivoco esta película contiene un fragmento en el que Satán visita a unos niños; pues bien, este fragmento fue censurado en algunas cadenas de televisión.
A partir de entonces se dedicó principalmente a producir otros filmes bajo el sello de su estudio, Los Vinton Studios, que pasaron a llamarse Laika Entertainment House en 2005, y a trabajar en series de televisión, entre las que destaca The PJs (1999-2000).
Aunque no podemos acabar sin dejar de mencionar unas bizarradas como el video de Michael Jackson Speed Demon, para la peli Moonwalker (1988), de 12 minutos; el especial para TV Claymation Comedy of Horrors; y su animación de tan solo 9 minutos en el clásico de terror de Romero Day of the Dead.
No hay comentarios:
Publicar un comentario