domingo, 26 de abril de 2009

¨DESTINO¨ de Dali y Disney

Es un hecho muy conocido, pero tal vez aún haya alguien que ignore la colaboración entre Walt Disney y Salvador Dalí; casi casi dos mundos antagónicos. En 1945, los estudios Disney contactaron con el pintor Dalí para la realización de un cortometraje de animación surrealista basado en su obra pictórica y con la música del bolero homónimo de Armando Domínguez. En esa época Dalí estaba "haciendo las Américas" explotando todo su talento surrealista, y los USA se rindieron a sus pies. Y la poderosa Disney también.

Se trataría de un corto de seis minutos que formaría parte de una película similar a Fantasia, el más arriesgado y "experimental" film de Disney. El proyecto, del cual tan sólo se rodaron 20 segundos de prueba, no acabó de cuajar y se canceló al año siguiente, debido también a problemas presupuestarios. Sin embargo, varias décadas después, en 2003, aprovechando el material existente y los bocetos e indicaciones que había dejado Dalí, se editó finalmente el cortometraje, de unos ocho minutos de duración. Fue dirigido por Dominique Monfery y se presentó en el Festival Internacional de Annecy.

Destino se estrenó en España el 21 de mayo de 2004. El estreno fue compartido, ya que el corto se proyectó, sorprendentemente, junto a la nueva película de los hermanos Cohen, Ladykillers. Supuso la vuelta a la vida de un proyecto surgido entre Dalí y Disney hacía 57 años. Juzguen ustedes mismos. Wikipedia: en.wikipedia.org/wiki/Destino Trailers Destino (1) Destino (2) Destino (completa, pero capturada de una pantalla de cine, mala calidad)

3 comentarios:

Valentín VN dijo...

Aunque tenga mala calidad, es una gozada.
Me hubiese encantado que ambos genios la hubiesen disfrutado en vida.

iRati dijo...

muchas gracias por dejar los enlaces, yo ya ni me acordaba que existia, lastima que los de la disney no saquen un dvd como dios manda de todo este proyecto, para segundas partes de sus peliculas de exito no escatiman en gastos ni en promociones, y probablemente en calidad no le llegaran ni ala suela del zapato a este corto...

Anónimo dijo...

Hijos de puta, la disney! Han quitado el videoooo!!!!


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin