martes, 2 de julio de 2013

Walter Lantz

New Rochelle, Nueva York, 1900-Burbank, California, 1994. Productor y director.

La actividad de Walter Lantz se desarrolla en los albores del cine de animación neoyorkino, en el que se introduce siendo muy joven (1916-1917). Realiza la serie Jerry on the Job y trabaja con Gregory La Cava en los estudios de John Randolph Bray (productor del primer cartoon a color, The Debut of Thomas Cat (1920), en la técnica Brewstercolor desarrollada por Percy D. Brewster, aunque eso es otra historia...), creando los personajes Dinky Doodle o Pete the Pup. En Dinky Doodle and Red Riding Hood (1925), por ejemplo, Walter Lantz combatía con una espada al lobo que había salido del cuento. Sí, Lantz también hizo interactuar la imagen real con la animada. Bajo las órdenes de Raoul Barre, Lantz se convirtió en animador de la serie Mutt & Jeff antes de dirigir su primer corto para los Estudios Bray, Colonel Heeza Liar´s Treasure Island (1922). Cuando los estudios Bray cierran sus puertas en 1927, Lantz se traslada a Hollywood y, además de escribir guiones y gags para el productor y director cinematográfico Mack Sennett, trabaja en la Universal colaborando con Walt Disney (posteriormente Disney abandonaría la Universal y se independizaría).

Lantz decide fundar su propia productora, trabajando además en publicidad. Y es en este momento de su cronología donde hay que comentar un punto oscuro y poco conocido en el historial del que sería el creador del Pájaro loco: la película Buried Treasury. Veréis; en el año 2002 se estrenó Golfos y picardías de antaño (Polissons et galipettes), una película documental realizada por el francés Michel Reilhac que recopila doce cortometrajes pornográficos filmados entre 1900 y 1930, restaurados por el Centro Nacional de Cinematografía. Sí, cortos de sexo explícito, que van desde El voyeur (1907, considerado el primer documento porno de la Historia) hasta Buried Treasury (1928, 1929 o 1930, depende de las fuentes), cuya autoría se le atribuye a Walter Lantz (aunque no fue el único que participó en el proyecto si hacemos caso a la Wikipedia: ver). También es conocido con los nombres de Eveready Harton in Buried Treasure, Eveready Harton, Eveready y Pecker Island. (Eso no debería escandalizar a nadie, ¿verdad? Eso espero...)


Volvamos a la normalidad de los dibujos animados para todos los públicos. En los años 30 Lantz realizó cortos del montón, con personajes que recordaban a otros como Pooch the Pup, aunque este personaje en concreto hay que reseñarlo por protagonizar la que, dicen, fue la primera parodia en dibujo animado de la película King Kong: King Klunk (1933). En 1939 Lantz introdujo los personaje Andy Panda y Woody Woodpecker (El Pájaro Loco en España, Loquillo en Latinoamérica), creado por Ben "Bugs" Hardaway, un dibujante que ya ha aparecido mencionado en este blog al haberse sacado de la chistera a Bugs Bunny para la Warner. Hasta el momento, el grueso de los cartoons lanzados por Lantz estaba formado por personajes más tiernos que pícaros -Eight Ball, Sugarfoot...-, pero la llegada Woody, que al principio era más bien feo, iconoclasta y violento, sería todo un revulsivo. Destaca la presencia de Andy Panda y Woody en Knock Knock y Poet and Peasant (1946). Más adelante, este pájaro carpintero, con su excentricidad, franqueza y contagiosa y cantarina risotada, se convertiría en su mayor éxito y en marca de la casa.
Con la particularidad de la música, el estudio Walter Lantz produciría The Barbier of Seville (1944), de Shamus Culhane, que tuvo una gran relevancia, y The Overture To William Tell (1947), de Dick Lundy, con la aparición de la morsa Wally Walrus.

Pero más importante fue la creación de Alex Lovy (1913-1992) en 1953: un pingüino irónicamente friolero llamado Chilly Willy (a mí particularmente me encanta), que destaca en cortos como I'm Cold (1954) o The Legend of Rockabye Point (1955), ambos dirigidos por el gran Tex Avery (1908-1980). Aunque Chilly Willy únicamente protagonizaría 35 episodios Sobre el célebre pájaro carpintero Lanz continuó haciendo realizaciones muy interesantes, como Termites From Mars (1952), de Don Patterson. Para la televisión produjo The Woody Woodpecker Show (1957) y, a continuación, cerca de 200 cortos en un programa de media hora que presentaba el propio Lantz. Estuvo en el aire de una forma u otra hasta 1966. Como interesantísima curiosidad, en Youtube encontramos muchos fragmentos en donde Walter Lantz enseña animación. Era lo habitual en el programa, entre cartoon y cartoon. El estudio cerró sus puertas en 1972 y destaca por haber tenido una larga vida y haber contado con un gran número de colaboradores importantes, entre ellos Laverne Harding (1905-1984), una de las animadoras más valoradas de Hollywood. En 1979 Walter Lantz recibió un Oscar en reconocimiento a toda su carrera.

Universal's Official Woody Woodpecker Site
Van Eaton Galleries: Original Walter Lantz Cels, Drawings, and Model Sheets
Toonopedia's Walter Lantz Tribute

Walter posando junto a Woody Woodpecker, Buzz Buzzard, Space Mouse, Oswald The Rabbit, Knothead, Splinter, Gabby Gator, Wally Walrus, Chilly Willy y Andy Panda.



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