miércoles, 20 de marzo de 2013

Popeye el marino

Popeye fue creado por el gran dibujante de cómics Elzie Crisler Segar para aparecer en su serie Thimble Theatre. Era la mejor strip de humor "adulto" del momento -Junto con Krazy Kat de Herriman- en la que se desarrollaban largas aventuras.

Debido a la popularidad alcanzada, los estudios Fleischer no tardaron en hacerle debutar en la pantalla. Aunque, eso sí, el cine animado de esa época. en el que primaba el humor absurdo y musical, distaba un poco del cómic. Pero los cortos de Fleischer son una pasada, con esos fondos tridimensionales que aún hoy en día sorprenden. Prestad atención a It's the natural thing to do, en el que se resume la idiosincrasia del trío Popeye-Olivia-Brutus: el club de fans de la serie le pide a sus protagonistas que se muestren más sofisticados y con educación, cosa que les resuta del todo imposible porque cuando más felices son es dándose de hostias en sus eternos roles de enemigos irreconciliables. Toda una declaración de principios...

It's The Natural Thing To Do (1939) MPEG1
Never Kick A Woman 64Kb MPEG4
Popeye meets Ali Baba
MPEG4
Popeye the sailor meets Sinbad the Sailor MPEG1
I Wanna Be A Lifeguard (1936) MPEG1
I'm in the Army Now (1936) MPEG1
Poopdeck Pappy (1940) MPEG1
The Paneless Window Washer (1937) MPEG1
Blow Me Down (1933) MPEG1

Ya en los años 50, y en otras manos, las historias no tienen la originalidad de sus primeros cortos pero son agradables de ver (en Big bad Sinbad se incluye gran parte de Popeye the sailor meets Sinbad the sailor). Para la tv los personajes se desvirtuan un poco: a Popeye le surgen unos sobrinillos como si de un pato Donald se tratara y tanto éste como Brutus (Bluto) a veces cambian sus ropajes de rudos marineros por otros blancos de marines USA. Eran otros -patrióticos- tiempos.... y otra productora, claro.

Shooteye Popeye (1952) MPEG1
I. Sparber
Taxi-Turvy (1954) MPEG1
Seymour Kneitel
Patriotic Popeye (1957) MPEG1
I. Sparber
Private Eye Popeye (1954) MPEG1
Seymour Kneitel
Fright To The Finish (1954) MPEG1
Seymour Kneitel
I Don't Scare (1956) MPEG1
I. Sparber
Ancient Fistory (1952) MPEG1
Seymour Kneitel
Big Bad Sinbad (1952) MPEG1
Seymour Kneitel



No hay comentarios:


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin