sábado, 20 de septiembre de 2008

Otto Mesmer, Pat Sullivan y el gato Félix

Otto Messmer. Director y animador.
Union City, Nueva Jersey, 1892-Fort Lee, Nueva Jersey, 1983.
Pat Sullivan. Productor.
Sidney, Australia, 1887-Nueva York, 1933
Felix the Cat, El gato Félix. El gato feliz, la gran creación de Otto Mesmer para la prensa. Su imagen inicial estaba un poco basada en el personaje también de cómic Krazy Kat, del gran George Herriman (1880-1983).
El hábil productor y dibujante de origen italiano Pat Sullivan adquirió los derechos del argumento, permitiéndo que Félix se hiciera célebre en poco tiempo, llegando a ganarse la simpatía de intelectuales de la época como James Joyce. Con Félix, antes incluso que con la productora Disney, nace el merchandising, y los objetos sobre el gato animado llegan también a Europa. En 1922 el gato es la mascota de los Yankees de Nueva York, mientras un muñeco de Félix acompaña la travesía de Charles Lindberg sobre el atlántico. Impresionante éxito.
Con Otto Mesmer responsable de la parte artística, la productora de Sullivan da vida a una innumerable serie de cortos, jugando con la originalidad de su trazo negro, capaz de transformarse en mil formas distintas, y su rabo, que constituye el signo gráfico más significativo.
La exitosa asociación Mesmer-Sullivan se prolonga durante dos décadas (1920-1933) y solo se interrumpe debido a la muerte de Sullivan. Mesmer, incapaz de asumir la cada vez más compleja fase productiva, vuelve a la historieta y la ilustración.
Los años 40 vieron un pequeño resurgir del personaje, de la mano de las producciones Van Beuren, y en 1958 Joe Oriolo comenzó a realizar una larga serie de televisión que se hizo famosa en todo el mundo. (Oriolo es conocido igualmente por haber creado para la Paramount Casper, the Friendly Ghost (1946), que luego fue una serie de los Famous Studios.
Resulta curioso que, al igual que ocurre con Betty Boop, el merchandising de Félix vuelva a estar "de moda".

Aquí tenéis un puñado de cortos, desde los mudos hasta alguno en espectacular tecnicolor.

Felix All Puzzled (1924) MPEG1
Felix Doubles for Darwin (1924) MPEG1
Felix Finds Out (1924) MPEG1
Felix Gets the Can (1924) MPEG1
Felix in Hollywood (1923) MPEG1
Felix Goes West (1924) MPEG1
Felix the Cat in April Maze (1930) MPEG1
Felix the Cat in Bold King Cole (1936) MPEG1
Felix the Cat in Neptune Nonsense (1936) MPEG1
Felix the Cat in Two-Lip Time (1926) MPEG1
Felix the Cat: The Goose That Laid the Golden Egg (1936) MPEG1

Si no tenéis bastante, también podéis ver muchos en el estupendo blog Videos With Bibi, en sus secciones Felix The Cat Cartoons I (aquí aparece el primer corto de Félix, Feline Follies, 1919), II, III y IV.
Más:
Felix the Cat
Don Markstein's Toonopedia
The Classic Felix the Cat Page, con info e imagenes de Felix en el arte, los comics, la musica... Y con links.

No hay comentarios:


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin