martes, 11 de marzo de 2008

Max y Dave Fleischer

Max Fleischer, animador y productor.
Viena, 1889-Los Angeles, 1972.
Dave Fleischer, director y animador.
Nueva York, 1894-Los Angeles, 1979.

Siento una especial admiración por estos dos pioneros. Fueron los reyes indiscutibles del nonsense y el surrealismo, y también hay que tener en cuenta la excelente música que integraban en sus animaciones. Todo lo que diga de ellos es poco.

El mayor de los dos hermanos austríacos nacionalizados norteamericanos, Max, comenzó como dibujante de cómics, dedicándose además a pequeños inventos... y no tan pequeños: a él se debe el rotoscopio, un aparato que permite calcar en el dibujo las tomas del natural, lo que otorga un gran realismo a las animaciones.


En 1912 realiza junto a su hermano Dave una breve filmación experimental donde el protagonista es el payaso Ko Ko, que surge de un tintero para volver a entrar en él tras vivir todo tipo de aventuras. En 1918 los Fleischer crean el Out of the Inkwell Film, Inc., que se puede considerar, antes de Disney, como el estudio de animación más significativo de norteamérica. Recuperan al personaje Ko Ko y producen, de 1921 a 1927, la serie Out of the Inkwell Imps, donde los protagonistas también salen del tintero del dibujante, en un contraste entre la realidad del ambiente y la fantasía de la animación. También hay que destacar a continuación los Song Car-tunes, de los primeros dibujos que utilizan el sonoro.
El éxito llegará en los años 30 con Betty Boop, personaje intencionadamente "sexy". El mismo año adquieren los derechos del personaje de los cómics de Segar, que al principio se llamaba Brazo de Hierro: Popeye. En 1933 se estrena Popeye the Sailor with Betty Boop, y también el marinero se convierte en un éxito clamoroso para la productora.


Pero a partir del 35 la censura se ceba con ellos, especialmente con la deliciosa Betty, y se ven obligados a dirigir sus películas a un público más infantil. Más adelante los Fleischer deciden adaptarse al clima general, que apunta hacia los largometrajes, creando Los viajes de Gulliver (1939, el segundo largo de animación de la historia; el primero fue Blancanieves, 1937, de Disney) y Hoppity va a la ciudad (1941), de elevado coste y que, además, no gozaron del éxito.
Eso, unido al coste de las producciones a color, les obligó a cerrar, no sin antes realizar para la Paramount diecisiete espectaculares episodios de Superman (1941-1943).


Anexo:
Aunque no se dedicó a la animación, no me resisto a mencionar brevemente a Richard Fleischer (Brooklin, Nueva York, 1916), puesto que el hijo de Max y el sobrino de Dave también se dedicó al cine -de imagen real, en su caso- tocando muchos géneros e imprimiendo a todos ellos una impronta personal. Sus filmes más destacados son: 20.000 leguas de viaje submarino (1954), Bandido (1956), Los vikingos (1958), Barrabás (1962), El estrangulador de Boston (1968), la inolvidable Viaje alucinante (1969) o El estrangulador de Rillington Place (1971).



Out of the Inkwell: The Tantalizing Fly (1919) 256Kb MPEG4
Now You're Talking (1927) MPEG1
Finding His Voice (1929) MPEG1
In My Merry Oldsmobile (1932) MPEG1
Dancing On The Moon (1935) 256Kb MPEG4
A Song Of The Birds (1935) MPEG1
The Cobweb Hotel (1936) MPEG1
Somewhere In Dreamland (1936) 256Kb MPEG4
Play Safe (1936) MPEG1
Christmas Comes But Once A Year (1936) MPEG2
A Car-Tune Portrait (1937) 256Kb MPEG4
Max Fleischer News Sketches (ca. 1944 - 1945) MPEG1

1 comentario:

Anónimo dijo...

KOKO the Clown:
http://copiapop.com/babygrace/koko-the-clown-58609


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