sábado, 1 de marzo de 2008

Persépolis

Más que una moda. esto de la adaptación de cómics al cine es una tendencia firme en una industria en la que la canibalización y adaptación de ideas es moneda común. Eso debe achacarse a una falta de imaginación propia a`cada vez más obvia por parte de los realizadores y un deseo de sacar pingües beneficios explotando franquicias de personajes que son auténticos iconos de la cultura popular (Spiderman, Superman, Batman...). Pero no siempre es así.
Persépolis (2007) es una de esas películas en las que se adapta una obra más minoritaria basándose más en las cualidades del cómic que en una posible amortización millonaria del producto. Pero atención, porque obtuvo el premio del jurado en el Festival de Cannes 07, formó parte de la Sección Oficial de Seminici 07, está nominada a los Oscar 2008 y a los Globos de Oro. Y aunque eso debería traernos sin cuidado, a nadie le amarga un dulce y tanto para los autores del filme como para la creadora del cómic puede representar un reconocimiento y beneficios importantes. La dibujante Marjane Satrapi es también la co-guionista y co-directora de esta película de animación; así, el resultado es muy fiel al original, traduciéndose esto en una autobiografía impresionante y tragicómica, pero no limitada a plasmar únicamente lo ya visto en el papel sino sosteniéndose por sí misma con soluciones cinematográficas muy originales.
Cuando escribo no se sabe si se llevará la estatuilla dorada, pero como adaptación es brillante y como película es excepcional. Avisados quedáis.

No hay comentarios:


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin