sábado, 23 de febrero de 2008

Ub Iwerks

Director, dibujante, efectos especiales.
Kansas City (Missouri), 1901-Burbank (California), 1971.

Todo el mundo sabe quién fue Walt Disney, pero el público en general desconoce a la figura en la sombra: Ub Iwerks. Y eso no es justo.
Este pintor cartelista trabaja en un estudio de publicidad de Kansas cuando conoce a Disney y empieza a colaborar co él en la Laugh-O-Gram Films. Juntos realizan siete cortos (uno de ellos Little Red Ridding Hood, 1922) y la serie Alice Comedies. Esta serie, que combina imagen real y animación, y cuyo primer episodio es Alice's Day at Sea (1924), durará hasta 1927.
Disney crea ese mismo año a Oswald the Lucky Rabbit y, posteriormente, al perder los derechos del conejo, crea en colaboración con Iwerks a Mickey Mouse, que se convierte en un gran éxito. El hoy archiconocido ratón debuta en dos cortos mudos de 1928, Plane Crazy y Gallopin' Gaucho, y ese mismo año se estrena la emblemática Steamboat Willie, dibujo con el sonido sincronizado con los personajes.
En 1930, después de participar en las Silly Symphonies (1929-1939), Iwerks realiza para la Metro Goldwyn-Mayer las series de Flip the Frog y Willie Whopper, y para la Celebrity Productions el corto Don Quixote (1934) y muchos más, dentro de la serie ComiColor Cartoon. Para Columbia también realizó muchos trabajos; me gustaría destacar Skeleton Frolic (1937): un usuario en Youtube ha comentado que vio este corto cuando tenía 6 años de edad ¡y se cagó en los pantalones!
En 1940 regresa a la Disney, donde permanecerá hasta su muerte, y como el genio técnico que es se ocupa de los efectos especiales de sus grandes producciones, desarrollando y perfeccionando nuevas técnicas. Realiza una versión propia de la cámara multiplano y un nuevo procedimiento para mejorar la interacción de la imagen real y la animada (20.000 leguas de viaje submarino, 1954, o Mary Poppins, 1964).
También pone su talento al servicio de otras producciones, como en los efectos especiales de Los pájaros, de A. Hitchcock. En el curso de su carrera obtiene dos Oscar (1960 y 1965) por los efectos visuales.
Ya sabéis, si hablamos de Walt Disney es un error imperdonable olvidar a Ub Iwerks. (Y también debemos tener en cuenta sus trabajos fuera de Disney).



Flip The Frog: Fiddlesticks
(1930) MPEG1
The Big Bad Wolf (1936) MPEG1
The Brave Tin Soldier (1934) MPEG1
Breakfast Pals (anuncio, 1939) MPEG1

Ub Iwerks: The Disney Years

Ub Iwerks Collection

Ub Iwerks en Youtube


Room Runners


Flip the Frog: Spooks (1932)


Humpty Dumpty (ComiColor Cartoon)

No hay comentarios:


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin