sábado, 11 de octubre de 2008

Osamu Tezuka


Dibujante, animador y director. Toyonaka, Japón, 1928-Honshu, Japón, 1989) En Japón lo llaman el Dios del Manga, y no es una afirmación gratuíta. Tezuka es el genial creador del manga (cómic japonés) moderno, tal y como lo conocemos hoy; los rasgos más distintivos (ojos grandes, planificación y composición de página muy cinematográfica, relatos de cientos, incluso miles de páginas) se deben a él. Este auténtico revolucionario derramó su enorme talento en una extensa producción de cómics, muchos de los cuales se llevaron a la pantalla. Dada la temática de este blog, obviaremos su trabajo en las viñetas y nos centraremos en lo estrictamente fílmico, en donde fue, como veremos, también pionero en muchos aspectos. A Tezuka se le ha considerado el Walt Disney japonés; aunque las comparaciones son odiosas, sí es cierto que las producciones disney le influyeron en el aspecto formal al iniciar su carrera, pero tanto la ideología (progresista, ecologista, antibelicista y demoledora en su crítica) como como el amplio espectro al que iba dirigido su trabajo eran muy diferentes. Se movió entre la animación comercial y las propuestas más arriesgadas y experimentales con una facilidad y naturalidad pasmosas. Con tan solo 18 años ya publicó su primer cómic y, a pesar de haber obtenido un doctorado, Tezuka prefirió dedicarse al dibujo y el anime (animación japonesa) en lugar de la Medicina. Algo comprensible sobre todo si pensamos que sus siguientes obras editadas se convirtieron inmediatamente en grandes éxitos populares, con unas ventas inauditas para la época, asentando así su carrera como autor completo de manga. Llega al anime, pues, al colaborar en 1959 en una película que adapta un manga suyo, Diario del Oeste. En 1961 tiene la intención de crear una industria de animación fuerte y funda la Mushi Productions, con la que realiza en ese año Robin y los dos mosqueteros y medio y el largometraje para el cine Las trece pruebas de Hércules. De 1962 son sus dos primeras obras estrictamente para adultos (toda una innovación): Macho (Oshu/Male) (3 min.), en donde, haciendo un uso del todo original del Cinemascope, se comparan las relaciones de pareja de un gato y su amo, con un muy actual comentario acerca de la violencia de género; y el mediometraje Historias de una calle (Arumachkado no monogatari) (39 min.) [Download], sin diálogos y con mensaje antibelicista, que obtiene una faborable acogida en Europa. Esta última película está protagonizada sobre todo por los carteles publicitarios de una calle y, aunque es muy diferente en su planteamiento, recuerda algunos cortos clásicos americanos como, por ejemplo, Bilboard Frolics (1935), de Fritz Freleng.

 
Macho 

 
Historias de una esquina... 

 
Cartel del 63 para el mercado USA

En 1963 adapta para la tv su célebre personaje Tetsuwan Atom (Astroboy), que resulta un éxito y se puede considerar la primera serie anime, dirigida en principio a un público infantil-juvenil. Pero, mientras tanto, no se olvida del público adulto. De 1964 son destacables los brillantes cortos Recuerdos (Memory) (6 min.), en torno a, eso, los recuerdos y cómo éstos nos afectan; y Sirena (Ningyo/Mermaid) (9 min.), con alguna escena basada en la teoría de Pavlov y que, salvando las distancias, a mí me recuerda a La Naranja Mecánica de Kubrik.

 
Recuerdos

 
Sirena

De 1965 es el corto La gota (Shiziku/Drop) (4 min.). A pesar de que sus cortos gozaban del color, la serie de Astroboy era en blanco y negro. Pero ese mismo año Tezuka vuelve a ser pionero al realizar la primera serie a color, Kimba, el león blanco, que también disfrutaría de un largometraje (y que sirvió de "bastante inspiración" para la Disney y su El Rey León, dicho sea de paso).

   
Comparativa que circula en internet entre Kimba y El Rey León

 
Kimba

En 1966 el mediometraje Cuadros de una exposición (Tenrakai no e) (33 min.), con la música de Mussorgsky que inspira el título, nos ofrece una crítica visión sobre el concepto moderno que tenemos del héroe, con un magnífico despliegue de diferentes estilos gráficos. En 1967 se adapta para la tv la serie La Princesa Caballero (Ribbon no Kinshi), el primer manga que se puede considerar shojo (es decir, destinado más bien a las chicas). Como podemos ver, Tezuka sigue creando escuela. Esta serie también tendría su correspondiente largometraje. Por esas fechas también realiza Asombroso 3 (W3/ The Amazing 3) [Amazing 3-Amazing 3 open/close clip] y los largos para adultos Las mil y una noches [clip], Belladonna y Cleopatra [trailers de Belladonna y Cleopatra].

   
La Princesa Caballero 

 
Cleopatra

 
Amazing 3

En 1968 la Mushi es sustituída por Tezuka Productions, y ese mismo año se realiza el divertido e irónico corto El Génesis (Souseiki/Genesis) (4 min.) [clip], una parodia del Génesis bíblico. En 1971 crea Los Bon Bon mágicos de Lilly, y en 1978 el primer especial de animación para la tv japonesa, de 2 horas de duración, El libro del bandido (Bander Book) [parte 1-parte 2-parte 3. Aviso: está en japonés y "mutilada", lo cual hace prácticamente su total comprensión. Como curiosidad aparecen algunos personajes de Tezuka como "secundarios" e incluso el propio autor caricaturizado en un cortísimo plano]. Por esas fechas se realiza la adaptación en largometraje de la divertida parodia Don Dracula [opening-ending. En brasileño: Don Dracula: O Caçador Chegou 1ª Parte-2ª Parte-3ª Parte]. Pero el acontecimiento será la nueva serie de 1980 de Astroboy. Son otros tiempos y el nuevo Astroboy es a color y, a pesar de eliminar los toques de nonsense de la serie clásica, esta nueva no es en absoluto desdeñable. [Aquí, en Youtube, podéis ver sus seis primeros episodios traducidos al inglés, más los dos primeros originales en japonés -con subtítulos en inglés, menos mal- que fueron censurados para el mercado USA, supongo que debido a que un personaje, Atlas, mata a otro. Y otro usuario ha subido dos episodios con la historia The Greatest Robot in the World].  
¿Hace falta presentación?

De 1980 es la película El niño del espacio, también conocida como 2772, la zona cósmica del amor (Hi no Tori 2772) [fragmento]. Pero Tezuka no para y, a la vez que se emite la nueva serie de Astroboy, en 1981 supervisa para Sanrio Films la película Unico, protagonizada por un pequeño unicornio, a la que seguirá Unico en la isla de la magia. Pero también sigue realizando sorprendentes cortos de temática adulta: en 1984, Saltando (Jumping) (6 min.) [Download], una original realización en planos subjetivos, con un guiño-saludo a ASIFA -una organización de Hollywood dedicada al estudio y preservación del cartoon, y cuyo blog podéis encontrar en los enlaces de éste-, que recibió el Gran Premio en el Festival de Animación de Zagreb; en 1985, Una película estropeada (Onoboro Film/Broken Down Film) (6 min.) [Download], un bello homenaje a su admirado cine clásico animado, en donde los supuestos desperfectos de la cinta dan pie a unos poéticos gags, que obtuvo el Gran Premio en el Primer Festival Internacional de Animación de Hiroshima.

   
Saltando 

 

   
Película estropeada

De 1987 son Pulsar (Push) (4 min.), una agria sátira de un mundo mecanizado en donde todo se consigue pulsando un botón... todo menos un nuevo mundo; y Muramasa (9 min.), una extraña historia de estilo realista que evoca las leyendas de miedo del antiguo Japón. También ese año se realiza La leyenda del bosque (Mori no dendetsu) (30 min.), mediometraje premiado en el Festival Internacional de Zagreb, con sorprendentes cambios estilísticos y un claro homenaje a la evolución gráfica de las películas de Disney (podemos ver a las flores y árboles humanizados que aparecen en Flowers and Trees, la primera Silly Symphony de Disney a color), aunque con un mensaje duro, sin concesiones y fuertemente ecologista. Finalizaremos este -incompleto, ya lo sé- recorrido por la obra de Tezuka con el fugaz corto creado en 1988, Autorretrato (Jigazou/Self-portrait) (13 seg.). Al año siguiente deja este mundo víctima del cáncer. Deja un legado de auténticas obras maestras sin parangón y dirigidas a una amplia variedad de públicos. Tras su muerte, la obra de Tezuka sigue siendo válida. Se ha seguido adaptando la serie de Astroboy a los tiempos (el año 2003, por ejemplo) y se realizan largos de su obra, como Blackjack, Fenix, Buda o Metrópolis [aquí puedes ver esta magnífica película dirigida por Rintaro y con guión de Katsuhiro Otomo, en 14 partes y con subtítulos en castellano].



Más info en la Wikipedia.

Una curiosidad muy bizarra es Fuhrer ZZZ, adaptación de una historia del manga a imagen real.

 Podemos encontrar editado en España un DVD con todos los cortos mencionados en el artículo.

   

3 comentarios:

Anacleto. dijo...

Hola,me parece fantástico el descubrimiento de este blog,es admirable el gran trabajo de recopilación que has echo.Simplemente genial.eres muy bueno,tio!!.te dejo unos enlaces de algunos cortos que te faltan de osamu tezuka
http://es.youtube.com/watch?v=JuS_wsNILwQ

http://es.youtube.com/watch?v=gasPSdQUYeA

Rafa Murillo dijo...

Mil gracias!!! Por tus palabras y por los enlaces también!

Valentín VN dijo...

Excepcional entrada. Me ha parecido muy documentada. Yo conozco más al autor por los mangas que por la animación y sé que tengo una asignatura pendiente. Gracias por informarme de lo que tengo que buscar.


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin