domingo, 14 de agosto de 2011

Nino y Toni Pagot

"Cuando un personaje genera un nombre familiar ha superado la barrera de la inmortalidad y ha entrado en el reino del mito: ya sea un calimero, un donjuan, un casanova, un donquijote o una cenicienta."
Umberto Eco.

Nino Pagotto. Venecia, 1908-Milán, 1972
Antonio Pagotto. Venecia, 1921-Roncello, 2001

Después de iniciarse ambos como autores de cómic, los hermanos Pagot se integran, desempeñando diferentes funciones, en el mundo del cine y la televisión italianos.

En 1942, y como Pagot Film, realizan el largometraje Los Hermanos Dinamita (I Fratelli Dinamite), si bien la obra no estará finalizada hasta después de la guerra. Esta película es muy importante, puesto que, junto con La Rosa de Bagdad (Anton Gino Domeneghini, 1949), se encuentra entre los primeros y más ambiciosos ejemplos de largometrajes de animación en color de Italia. Ambas películas fueron presentadas en el Festival de Venecia de 1949, y si se quiere dar una primacía a una de las dos se puede acudir a la fecha en el Registro Público cinematográfico de la SIAE. Así, la obra de los Pagot fue registrada en 1947 y la de Domeneghini en 1949.
La película -realizada con una cámara artesanal que logró reproducir el Technicolor norteamericano, y que contó también con la colaboración de otros dos futuros reputados animadores, Osvaldo Cavandoli y Osvaldo Piccardo- consta de una serie de episodios unidos entre sí por la narración de Cloe, tía de Din, Don y Dan, conocidos como los hermanos Dinamita debido a sus gamberradas.
Resulta que los tres hermanos han sido abandonados en una isla por su padre, el capítán Esponja (no confundir con Bob). Allí viven en una idílica libertad, en armonía con la naturaleza, hasta que alguien decide que ha llegado el momento de educarlos e integrarlos en la sociedad. Pero quizá sea demasiado tarde: los tres monstruítos se niegan a admitir cualquier autoridad y se meten en situaciones increíbles, portadores de una poética anarquía que exalta la fantasía de la infancia contra la rigidez y seriedad del mundo adulto.
Los Hermanos Dinamita es una obra maestra que requirió mucho esfuerzo productivo, pero deafortunadamente no obtuvo en su momento demasiado éxito en taquilla. La mencionada La Rosa de Bagdad también resultó un fracaso comercial, y eso hizo que se cerrara por muchos años la senda al cine de animació italiano, desviándose la mayor parte de los artistas hacia la publicidad.

Para tal fin la Pagot Film crea en 1961 al polluelo negro Calimero para una marca de detergentes. "Nadie me quiere porque soy pequeño y negro" era su frase, como en una nueva versión del patito feo, y el personaje alcanzó tal popularidad que comenzó a aparecer en el programa Carosello el 14 de julio de 1963, llegando a protagonizar su propia serie, de enorme éxito.
Calimero fue emitida por TVE en su momento y su frase llegó a ser una famosa muletilla; pero, curiosamente, en EEUU se negaron a emitirla por estar protagonizada por un personaje "negro" (!). Qué cosas.

Algo no muy conocido es el hecho de que los hnos. Pagot realizaron, además, muchas series para Hanna-Barbera. Para esta productora norteamericana solían trabajar artistas de diferentes países como "negros", incluído España. (Hablando de negros...)

Crearon un gran número de simpáticos personajes hasta la muerte de Nino en 1972. Toni regresó al cómic, sin dejar de ocuparse de la animación, creando la serie Dragoncito Grisù (1975) y otras cosas mucho más bizarras, hasta que su admiración por el japonés Hayao Miyazaki le llevó a realizar Sherlock Holmes.
Pero en este punto os emplazo a que leáis, si no lo habéis hecho, la entrada correspondiente dedicada a Miyazaki en la que os comentamos esta etapa.

A excepción de Calimero, resulta muy dificil encontrar cosas de los Pagot en internet. Por ejemplo, buscad Los hermanos Dinamita en Youtube y veréis lo que os sale. Una pena.

http://www.calimero.com/

No hay comentarios:


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin