jueves, 19 de octubre de 2023

Bruno Bozzetto - Il Signor Rossi (los primeros cortos animados)


Seguimos ofreciendo obras del genial Bruno Bozzetto. Sobre el personaje del señor Rossi ya hemos visto sus películas, la version doblada al castellano y serializada para la televisión. Y hoy veremos la génesis de este personaje en sus primeros cortometrajes sin palabras, no tan conocidos. Un Rossi algo diferente.

Ver y descargar

Si las maravillosas aventuras largas de Rossi tanscurrían en un mundo fantástico y onírico, con un punto de sárira y picardía pero dirigidas a todos los publicos, en sus iniciales cortos nos encontramos con unas historias de un matiz más adulto, con un comentario social que, no por cómico, deja de ser demoledor.

En el primer episodio vemos que está casado, pero este personaje de la esposa tan solo aparece ahí y fue descartado. Los tres primeros episodios son muy divertidos, pero no será hasta el cuarto que se alcanza una corrosiva critica al mundo -nuestro mundo- en el que este sencillo y bonachón personaje intenta desenvolverse. Él sólo intenta ser feliz en esta sociedad de consumo, lograr algún simple propósito, descansar... Pero una y otra vez las circunstancias caóticas que lo envuelven y la estupidez, egoísmo y crueldad del prójimo hacen que este hombrecillo enloquezca y se convierta en algo mucho peor que ellos, hasta el punto que lo podemos ver causando la destrucción, ¡e incluso cometiendo asesinato en varios de los episodios! Al final siempre acaba como una cabra, para que lo encierren en el manicomio o en la cárcel.
Quiero destacar el último episodio en el que Rossi visita una Venecia demencial con sus turistas, su polución y sus canales llenos de mierda. Una crítica feroz y sin piedad que no ha perdido nada de vigencia, sino al contrario. Y con la que podemos encontrar algunos paralelismos con otros lugares turísticos... como por ejemplo Mallorca, en donde yo vivo.
Veréis que en internet se dice que existen siete episodios, y así es, pero existe otro que es una rareza: "Impiegato di concetto", que apareció en el 5o. programa -de 6- de una serie llamada "Gulp! I Fumetti in TV" y que incluía trabajos de diferentes autores. El 5o. le correspondió a Bozzeto y se trata de un episodio con una intencionada animación muy limitada y en esta ocasión sonoro (solo en italiano, pero no es dificil de entender), también muy satírico. Sería el precursor de las posteriores películas/series. ¡También viene incluído en este lote!
Si todos estos episodios hubiesen sido interpretados por actores de carne y hueso y con un tratamiento realista y menos esperpéntico, el resultado hubiese sido el de unas películas tremendas, durísimas. Pero, claro, se trata del trabajo del maestro Bozzetto, que nos hace reír y a la vez plantearnos qué es lo que funciona mal en este ficticio estado del bienestar que hemos creado entre todos. Y estamos hablando de los años 60s-70s...

No hay comentarios:


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin