miércoles, 6 de junio de 2012

Meteoro (Mach Go Go Go! - Speed Racer) Serie TV (1967-68)


¡ACTUALIZADO! Enlaces para ver y descargar la serie completa al final de esta entrada.

En 1971 TVE comenzó a emitir por UHF -sólo había dos canales y aún no existían las cadenas privadas- esta serie japonesa, Meteoro, que se pudo ver en su pais de origen desde 1967 a 1968, con un total de 52 episodios, y que en España se "disfrutó" en glorioso blanco y negro e incompleta.


El serial procedía de un manga de Tatsuo Yoshida (uno de los pioneros y creador de otra serie muy recordada, Gatchaman/La Batalla de los Planetas AKA Comando G/Fuerza G), publicado en el 2008 en castellano por Dolmen, cuyo título original era Mach Go Go Go! Cuando fue exportada a Estados Unidos se rebautizó como Speed Racer y finalmente llegó a latinoamérica y España, donde rercibió el nombre de Meteoro.
Aunque sea una "falta de respeto" a la obra original, lo de llamarla Meteoro me gusta, y estaba propiciado por la letra M que lucía el protagonista en su casco y bólido.
Algo similar sucedió cuando Ediciones Vértice publicó los tebeos Marvel de Daredevil, que fue bautizado como Dan Defensor aprovechando las dos D del traje de Matt Murdock. Supongo que lo de Daredevil muy poca gente lo entendería (por otra parte, esa aliteración también me recuerda al personaje británico Dan Dare, aunque ignoro si tuvo ello alguna influencia).


La serie se basa en competiciones de carreras de coches ultramodernos. alternándose con otras subtramas. La animación era muy limitada, obvio, pero el estilo de dibujo y su estética retro resultan irresistibles para Cartoonia, huelga decirlo.
Salvando las distancias, era una buena competencia para Los Autos Locos (Wacky Races) de Hanna & Barbera.
La serie ha tenido varias encarnaciones y remakes foráneos, de escaso valor para mí. Lo más conocido es la película de los hermanos Wachowsky, muy desaprovechada, o una nueva serie yanqui, Speed Racer: The Next Generation,

VER Y DESCARGAR LA SERIE COMPLETA


No hay comentarios:


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin