domingo, 18 de diciembre de 2022

Historias de Amor y Masacre (Jordi Amorós "Ja", 1979)


 

No voy a comentar a fondo el contenido de esta película, pero es una maravilla, reflejo de una sociedad española ávida de una libertad tanto tiempo arrebatada. Libertad social y también libertad sexual, con unos ARTISTAS que no dudaron en utilizar toda su sátira vitriólica y humor negro, arremetiendo también contra el anterior régimen y los que aún querían perpetuarlo.

Este es el primer largometraje de animación para adultos realizado en este país, dirigido por Jordi Amorós, el nombre auténtico del dibujante Ja, que además era el director de la compañía que la realizó, Estudios Equip, posteriormente renombrada como Cinenik. En ella, además del propio Ja, encontramos la colaboración de los mejores humoristas gráficos de la época, curtidos en publicaciones como la seminal Hermano Lobo, El Papus o El Jueves. Consta de siete episodios diferentes que a continuación os reseñaré, pero tengo que mencionar que al comienzo aparece como "invitado especial" Manuel Vázquez (el creador para la editorial Bruguera de Anacleto o Las hermanas Gilda) en una imitación de las presentaciones que hacía Walt Disney en su programa televisivo, pero en cutre; una idea genial. Además se incluyen diversos sketches de El Perich.
La peli contiene los siguientes episodios:
-"Amor sin fronteras", por Óscar.
-"La medalla", por Gila (sí, "ese" Gila, que también era humorista gráfico).
-"Bye bye, yayo", por Vallés.
-"En tiempos de las ataduras", por Fer.
-"Pasión siega", por Ja.
-"Matrimonio", por Chumy Chúmez.
-"Hace un porrao de años... o más", por Ivà

Y como es tan bueno, os pongo el texto incluído en la parte posterior de la carátula de la edición de la película en DVD. Así me ahorro trabajo, je,je.

"Una auténtica pieza extraordinaria no solo dentro del cine de dibujos animados, sino de todo el cine español.
Esta película se compone de seis episodios originales [pone seis, pero en realidad son siete], cada uno de ellos de los mejores dibujantes humorísticos del  momento, enlazados por breves apuntes de Perich.
La película conserva y transmite el espíritu iconoclasta de burla sangrienta e irreverente propia de aquellas revistas satíricas que se jugaron juicios y expedientes en la época de antes y después de paco medallas, criticando la realidad social y presentando a tipos y costumbres del país en clave de humor.
Como suele suceder con los buenos satíricos, la mala baba y el rompe y rasga esconden una innegable dosis de ternura hacia los personajes populares y una afirmación de sencillez y astucia primitivas frente a la sofisticación burguesa y las estructuras opresoras del poder.
La cinta tuvo sus problemas a causa de su contenido y por la dificultad de ubicarse dentro de un cine de dibujos animados para adultos inexistente en nuestro país.
Crítica escrita por Manuel Quinto en La Vanguardia el día del estreno en Televisión Española."

No tengo mucho más que añadir.Tan solo que, a día de hoy, para mucha gente los dibujos animados siguen siendo considerados solo algo "para niños". Y eso es lamentable.
Yo, como tengo una edad, recuerdo haberla visto en la tele, aunque no puedo afirmar que fuese el dia del estreno que se menciona. Os recomiendo que la veáis porque, además de todo lo dicho, es muy divertida. La he subido para que tanto se pueda ver online como descargar.




Post también publicado en el blog hermano FantasticRetroVisionFantasticRetroVision.

No hay comentarios:


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin