domingo, 15 de enero de 2023

Bruno Bozzetto - El señor Rossi (sus tres películas)


De entre todas las maravillas que realizó el italiano Bruno Bozzetto comenzaré ofreciéndoos para ver online -y descargar- los tres largometrajes  remasterizados protagonizados por el señor Rossi. Aunque los dos primeros en realidad constan de dos miniseries de cuatro episodios cada una que se emitieron por televisión. En España también: yo las vi de pequeño por la tele y nunca las pude olvidar, hasta que de mayor me volví a encontrar con ellas y con toda la maestría del genial Bozzetto.

Si no sabéis quién es Bruno Bozzetto, en este mismo blog ya hice una entrada dedicada a él hace la tira. Leedla y volved aquí.

¿Ya? Bien. Estamos en Italia en 1960 y Bozzetto funda la Bruno Bozzetto Film, cuya actividad se encamina hacia los sectores de la publicidad, pero también con aspiraciones cinematográficas. Todas sus películas de animación (también trabajó algo la imagen real, pero ahora no nos ocupa) son recomendables y con una estética maravillosa, pero las más recordadas y queridas son las del Signor Rossi. Su personaje emblema, en principio parodia del italiano medio pero extrapolable a cualquier otro lugar, es un hombre bajito, normal, incluso vulgar, conformista de la alienación en la que vive y una pieza más del engranaje de la sociedad del siglo XX que se enfrenta a los problemas de la vida cotidiana y héroe-antihéroe no tan solo de estas películas sino también de varios cortometrajes anteriores. De hecho sus inicios fueron en el ámbito del corto y en los años setenta pasó a protagonizar los largos.


El señor Rossi busca la felicidad (1976)

Podríamos decir que hay un antes y un después en el señor Rossi: sus cortos de los años sesenta eran mudos, satíricos y con un toque algo más adulto, y en los largos nos encontramos con un personaje igual de brillante y con su carga crítica, pero más amable y familiar e inmerso en un mundo mucho más fantástico. Prueba de ello es que le acompaña un perro humanizado llamado Gastone, que en realidad es el perro de su jefazo, pero el jefe solo aparece en la primera película y no os diré porqué, que si no sería spoiler. El jefe, "el señor ingeniero", es un personaje desagradable y déspota, y lo volveremos a ver encarnado en los enemigos que Rossi se encontrará en los viajes en el tiempo y los mundos fantásticos -aún más que la vida "real"- en los que se embarca gracias, o por culpa de, un silbato que le da la bruja-hada Sicura.


Los sueños del señor Rossi (1977)

En la segunda película nos encontramos con que el perro Gastone está viviendo en casa de Rossi y se le representa, sobre todo al principio, con la misma personalidad que una sufrida esposa ama de casa, quejándose a su esposo de la vida de esclava que lleva. En esta segunda parte no hace falta la coartada mágica de ningún hada: Rossi se deja llevar por ensoñaciones que lo transportan y transforman en héroes populares del cine y la literatura.


Las vacaciones del señor Rossi (1978)

Y llegamos a la tercera película. Casi podríamos hablar de una road movie, puesto que Rossi y Gastone alquilan una cutre caravana con la que deciden escapar del hastío laboral y urbano y se embarcan en una disparatada aventura en la que incluso acaban en un castillo habitado por unos gamberros fantasmas.

Mención especial merece la banda sonora, una divertida serie de canciones compuestas por el gran Franco Godi, amigo y colaborador habitual de Bozzetto durante esos años. La tendréis en este blog en breve.

Las peripecias de Rossi no han acabado, y los cortos adultos de Bozzetto  también esperan turno. ¡No perdáis de vista Cartoonia!


No hay comentarios:


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin